FoodRisC: un proyecto para la comunicación y percepción de los riesgos y beneficios de los alimentos

FoodRisC, ¡vaya proyecto interesante proyecto el que he encontrado navegando por la página de EUFIC! Se trata de una plataforma de comunicación de los riesgos y beneficios que puede entrañar el consumo de alimentos que ha nacido con el apoyo del Séptimo Programa Marco de la Comisión Europea. Una propuesta original de la que quería saber más, y por ello me fui a visitar su página web en busca de información:

FoodRisC

En nuestro día a día llega mucha información sobre los alimentos y su papel beneficioso en la dieta, o al revés, sobre los inconvenientes que puede causar su consumo. Llega un momento en que se hace medio imposible saber a que fuentes damos credibilidad, o simplemente no las entendemos, sobretodo si no estamos formados específicamente en esta materia. Pero, ¿qué fuentes son fiables? ¿Cómo las identificamos? ¿Qué es lo que nos preocupa? ¿Cómo se extienden los rumores y noticias sobre los alimentos?

Internet ya no es un conjunto de webs, es un espacio vivo, donde las Redes Sociales dominan la comunicación entre empresas, personas, organismos oficiales… Facebook, Twitter, LinkedIn, Youtube… Son muchas las plataformas sobre las que nos ofrecen este intercambio de impresiones, materiales, vídeos, una conversación constante.

El objetivo de FoodRisC es diseñar las redes y fuentes de información que contribuyan a la comunicación de los riesgos y beneficios de los alimentos, de manera que se proporcionen herramientas a los Organismos Oficiales y otros interesados, para dar eficaz, coherente y claramente los mensajes relacionados con los alimentos.

Después de todos los líos alimentarios que han sucedido en Europa, acordaros de los famosos pepinos este verano, es normal que se pierda confianza en las agencias reguladoras e incluso la cadena de suministro de alimentos, ¿cómo puede solucionarse esto? Hablando, comunicando activamente lo que sucede, lo que puede preocupar al consumidor, dando la formación y/o información adecuada para disminuir/hacer entender la preocupación.

FoodRisC va a trabajar en estas 5 áreas:

  • La caracterización del riesgo y beneficios de los alimentos y sus consecuentes implicaciones en la comunicación.
  • El potencial de la comunicación en las Redes Sociales (RRSS).
  • La manera en que los consumidores reaccionan frente a este tipo de información.
  • La aplicabilidad del concepto de busqueda de información para construir las comunicaciones.
  • El desarrollo de maneras prácticas para el desarrollo de las comunicaciones teniendo en cuenta al cuenta al consumidor.
En España ya tenemos diferentes plataformas, webs, blogs con una amplia trayectoria y gran base de conocimento en materia alimentaria que, a su manera, recogen, incluso dan su opinion sobre todo lo que sucede en el sector. Aquí os dejo algunos ejemplos:

¿Están estas fuentes de información entre las más leídas o a las que se les hace caso? ¿Están detrás de algunas de ellas una visión sesgada de negocio? ¿Sería interesante tener una plataforma independiente capaz de llegar a todos los hogares? Posiblemente estamos muy cerca de que Internet sea el canal adecuado. Sin embargo, ¿cómo lo podemos hacer? ¿A través de las Redes Sociales? A ver si este proyecto de FoodRisC es capaz de contestar a estas preguntas que me hago.

Más info | FoodRisC

Compártelo / Share this...
Share on LinkedIn
Linkedin
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on Facebook
Facebook
Email this to someone
email

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.