Langostas de Maine tratadas por Altas Presiones, ¡deja a un lado las tenazas!

Si por algo es conocido gastronomicamente Maine, es por sus langostas, la Homarus americanus. No hace falta haber estado allí para saberlo, simplemente te puede sonar de haber visto alguna peli, haberlo leído en algún libro o buscando algo de información de este estado de EEUU al navegar por Internet. Es más, la Langosta de Maine cuenta hasta con su propia aplicación en el Apple Store (Maine Lobster App).

Sin embargo, hoy no os voy a hablar de este producto o sus cualidades, quiero hacer el inciso en cómo las Nuevas Tecnologías de Conservación de Alimentos, en este caso las Altas Presiones Hidrostáticas (APH), han entrado en la manera de cocinar, servir y distribuir este producto tan ligado a su zona geográfica. Para ello, lo mejor es ver el vídeo que os presento a continuación (en Inglés) y que voy a tratar de resumir lo mejor posible aquí debajo:

Una pregunta, ¿estás acostumbrado a comer langostas? ¿Qué tal se te da lo de coger las tenazas y empezar a sacar la carne? ¿Ya eres capaz de roer y extraer toda la jugosa carne de este crustáceo? O eres de los míos, un poco vago, y de los que preferirían que ya se lo dieran todo alejado del exoesqueleto del bicho.

Resulta que cuando uno de los protagonistas de la historia, propietario de un restaurante en Maine especializado en servir langostas, se dio cuenta que a los turistas no les terminaba de convencer aquello de coger las tenazas, ¡tenía que haber una solución para que no se perdieran esta experiencia gastronómica! Pero qué, ¿poner a sus hijos a pelar langostas? Así hizo… Pobrecillos…

Y por arte de magia, el hombre descubrió que en Louisiana, había un sistema con el que se podía reducir la carga microbiana de las langostas y encima, como efecto secundario, extraer limpiamente toda la carne del crustáceo, manteniéndolo aún fresco, ¡ahí podía estar la solución!

Negocio montado, tras comprar el equipo de APH necesario, enseguida comenzó a ver todas las posibilidades:

  • Hace la vida más fácil al «Lazy man lobster» y a los niños.
  • Proporcionar un producto más fácil de utilizar y con más posibilidades a los restaurantes.
  • Extender y exportar, sin tantas complicaciones como el producto en vivo, un producto fresco, asegurando su calidad higiénica y propiedades organolépticas.

Y todo gracias a un fácil sistema que ya hemos explicado varias en veces en el blog, someter al producto a fuertes presiones, casi tres veces mayores a las sufridas por una moneda de euro en la fosa más profunda del mar, durante unos 6 minutos donde se produce la pasteurización y la separación de la carne y el expoesqueleto.

¡Alucinante! Esta tecnología, las Altas Presiones, se va haciendo cada vez más común en nuestro día a día. Eso sí, esperemos que no acabe con el placer que tiene que dar comer langostas a la antigua, con sus tenazas y poniéndote, más bien, perdido.

Más info | Mainer discovers ‘naked lobster’ en Boston Globe

Compártelo / Share this...
Share on LinkedIn
Linkedin
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on Facebook
Facebook
Email this to someone
email

9 Comments Posted

  1. Efectivamente las HPP tienen como principal proposito reducir la carga microbiana, pero poco a poco se descubren otras aplicaciones, por ejemplo separar el producto del «envoltorio». despues de comprobar que es util en ostras (hyperbaric, burgos), pasar a las ostras era cosa hecha. muy interesante esta tecnologia y con muchas posibilidades. buen articulo bertus, muy atento!

  2. Mi familia consorte pertenece a la especie de roedores de bogavantes y langostos, que extrae hasta el último resquicio de las osamentas con adecuados instrumentos y fuertes sorbos. Voy a mostrar tu post a mi suegra (la decana del Grupo) y creo que te va a condenar al último infierno por propagar estas guarradas.

    Un saludete, colega.

  3. Gracias Guille, sabía que te iba a gustar el articulito.

    Yanko, no les digas quien soy, que no me relacionen con esto 😛 La verdad es que me gustaría catar una langosta tratada por HPP para comparar.

    Vida Gourmet, pues bienvenido al blog, y, ¡muchas gracias!

  4. Thanks for any other magnificent post. Where else may anybody get that type of info in such a perfect means of writing?
    I’ve a presentation subsequent week, and I am on the look for such information.

    my homepage SalomeCMouse

1 Trackbacks & Pingbacks

  1. Bitacoras.com

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.