Opino de la #Carnedecaballo, el escándalo de las hamburguesas

bertus_burger

La semana del 14 de Enero estuve en tierras Irlandesas y en aquel entonces salió a la luz el escándalo de las hamburguesas que contenían carne de caballo; canales de radio, de televisión, los medios en papel y en internet eran monotema, ¡hamburguesas que tenían carne de caballo! Cual fue mi sopresa cuando dos semanas más tarde estábamos con la misma alarma alimentaria en España.

No me voy a detener en los detalles de las denominaciones legales (carne picada, preparado de carne, burguer meat), de los aditivos (en particular de los sulfitos) ni de la composición (en cuanto a niveles de grasa y de sal). Lo mejor y más recomendable es que leáis el análisis que se ha hecho en el blog Gominolas de Petroleo, que creo que ha hecho un gran sumario.

Me he parado un momento delante de la pantalla del ordenador, para así aportar mi granito de arena, para lanzar una serie de informaciones, de preguntas y situaciones con las que me he encontrado durante estos días. Aquí van:

  • La Food Safety Authority of Ireland, la Agencia de Seguridad Alimentaria hizo el estudio en Irlanda en cambio en España lo realizó la OCU. Diferencias:
    • Los resultados del estudio hecho en Irlanda con los productos analizados lo puedes encontrar online sin problemas, clica aquí para descargarlo. El informe es la pieza fundamental para sustentar las afirmaciones/acusaciones respecto al contenido de carne de caballo en algunos productos, que llegaron al 29%.
    • La OCU no ha publicado para libre disposición el estudio detallado por producto. Hemos podido encontrar un tabla (aquí) donde nos habla de Marca, Precio, Etiquetado, Calidad de la Carne y ¿ADN de caballo?. Me he puesto en contacto con ellos vía email, telefónica, incluso me he registrado en su web pero me ha sido imposible tener información detallada.
    • Es importante hacer una buena interpretación de los resultados (sobretodo si no los publicas convenientemente) y que los responsables tengan una formación adecuada para realizarla.
  • Respecto a la Industria Cárnica. ¿Conocían o desconocían que sus productos tenían un porcentaje de carne de caballo? Hasta ahora solo las hamburguesas de Tesco portaban el 29% de carne de caballo. En este caso entiendo todas las acusaciones y quejas. ¿Cuándo sabremos los resultados exactos de España? ¿Fue fraude?
  • Mataderos y salas de Despiece de Ternera y Caballo. ¿Comparten instalaciones y se han dado contaminaciones cruzadas? ¿O han utilizado la carne de caballo para abaratar el producto? En caso de que esta fuera más barata, claro. Supongo que nos iremos enterando de como fue la cosa.
  • Pese a que no presenta ningún problema de seguridad alimentaria, ¿existe aversión hacia el consumo de carne de caballo?
  • ¿Qué gana la OCU con todo este revuelo? Por favor, llamar a su teléfono gratuito (900 907 033) para recabar más información sobre el estudio. Aún estoy esperando que me envíen el estudio detallado pero tranquilos, que me ofrecieron suscribirme a sus servicios por un euro al mes. Vamos, ¡me ha parecido una captación de socios en toda regla! 
  • ¿ Cuándo va a mover ficha Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición? Tras una semana de revuelo, echo de menos que la Agencia se posicione y explique/interprete las consecuencias del estudio de la OCU desde su posición neutral.
  • Os recomiendo que echéis un vistazo a estos links:

Bueno, seguiremos con el asunto durante estos días, esperemos que se deje de confundir al consumidor y que se le de la información necesaria para interpretar lo que habitualmente consume y no las herramientas necesarias para causar ruido y alarma social con una información que no se sabe manejar.

14 Comments Posted

  1. Hola Bertus,

    muy interesante. Creo que esta información se complementa muy bien con la que que ofrezco en mi artículo, así que incluyo un enlace 😉 Por cierto, gracias por la mención.

    Aprovecho para darte la enhorabuena por tu magnífico blog (y por tus interesantes vídeos).

    ¡Saludos!

  2. La situación en Irlanda y Reino Unido no es comparable a la de España. Allí el comer carne de caballo es sacrílego (mira el revuelo que se está empezando a levantar con la carne halal http://www.food.gov.uk/news-updates/news/2013/feb/m-o-j#.UQ-NnPKvA41), como si en España se detectase carne de perro en hamburguesas. En cualquier caso, yo tiendo a tomar como pinzas los estudios de la OCU, ya que, aunque puedan tener parte de verdad, obtienen conclusiones muy generales y normalmente sesgadas hacia sus intereses, que a veces parece que son los de levantar polémicas para captar socios y simpatizantes.

    Interesante post.
    Un saludo

  3. Genial post Bertus, como no podía ser de otra manera ;). Genial la aportación del blog que enlazas y genial la tuya. Y no puedo estar más de acuerdo. Suena de lejos a alarmismo primero y luego ya veremos. Los fines? Habrá que adivinarlos. Por desgracia suelen actuar así, porque no es la primera vez que lanzan una información de este tipo basados en “informaciones científicas”, que lograr un rápido revuelo social y mediático. Imagino que obtenido “beneficios” porque si no, no lo harían.

    La verdad, es que como lo cogí con pinzas y no consumo ese tipo de productos, no he investigado pero desde luego sí que llama la atención que la AESAN no se haya pronunciado, si tan alarmante es. Porque aparte de la OCU, es competencia de la administración pública y las autoridades sanitarias velar por el cumplimiento de las leyes y las normas en materia de consumo y seguridad alimentaria. ¿O no? O en esto manda la tele,… ??

    En fin, reflexiones para hacer. Un saludo.

  4. Entré para leer tu opinión y no leo ninguna opinión 🙂

    Eso sí, mucha información, y buena.

  5. AL margen de los asuntos de seguridad alimentaria, discutibles cuando menos, este tema ha sido llevado al publico por parte de los medios de comunicacion. La labor que hacen es totalmente irresponsable y lamentable, en terminos generales. Estoy muy decepcionado con el periodismo en nuestro pais, cada vez es menos profesional y mas “amarillo”.

  6. Sólo una pequeña ampliación a tu artículo, magnífico por otra parte. En España es posible, legalmente hablando, sacrificar equino y vacuno en la misma línea de sacrificio, siempre y cuando no se haga en el mismo horario. Hace un montón de años (El RD 3263/1976, si no recuerdo mal) se obligaba a que los mataderos tuviesen líneas de sacrificio específicas para equino, pero eso resultaba técnica e higiénicamente absurdo, entre otras cosas porque los sistemas de faenado y conservación eran prácticamente idénticos y al final lo que se conseguía era que hubiese una línea infrautilizada (incluyendo cámaras) y casi siempre en penosas condiciones higiénicas debido a su escaso y esporádico uso.
    Si se usa la línea de vacuno, despues se higieniza y posteriormente se utiliza para equino resulta prácticamente imposible que no existan trazas de ADN de equino en carnes de vacuno y viceversa, del mismo modo que ocurre,por ejemplo, en las fábricas de chocolates con las trazas de algunos frutos secos.
    Por otra parte, en términos generales, la carne de potro es más barata que la de ternera, pero no que la de vacuno de desvieje (que es el que se usa en muchos preparados de picadas).
    La OCU…. Ay, la OCU. No es la primera vez, y no va a ser la última.
    Por último una pequeña reflexión, si me lo permites: se está armando la de dios es cristo, y como consecuencia cientos de toneladas de productos cárnicos sin el menor problema de seguridad alimentaria van a las incineradoras, fundamentalmente por cuestiones de márquetin de los distribuidores, al tiempo que ni cristo se preocupa lo más mínimo del escándalo de las harinas de pienso contaminadas con carnes de perro y cadáveres de ovino, que se han desviado para consumo….. de vacuno.

    Al final siempre llegamos a lo mismo: el derecho a la información al consumidor está siendo pisoteado en la U.E. de manera premeditada, y así nos va.

    Un saludo y repito la enhorabuena.

  7. Estoy acostumbrado a comer éste tipo de carne desde pequeño, y aunque tiene un sabor un tanto dulzón la calidad me parece mejor que la de ternera por ejemplo

  8. It’s going to be ending of mine day, except before finish I am reading this
    great post to increase my knowledge.

    Here is my weblog – average cost of plastic surgery, Lindsey,

1 Trackbacks & Pingbacks

  1. Bitacoras.com

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*