Elaboración casera de tomate frito


Elaboración casera de tomate frito from Alberto Lorés Guerrero

Cuando llega Septiembre mi abuelo Mariano y mi abuela Emilia, con la ayuda de mi tío Paco y tía Carmina dedican un día embotar tomate frito. El pasado año tuve la ocasión de compartir con ellos ese día y pude grabarlos en acción, preparando la salsa de tomate frito de la que disfrutamos todo el año.

En un principio os iba a poner también las cantidades que ponía mi abuela de cada ingrediente pero resultó un poco imposible ya que fue adecuando cada uno mientras lo elaboraba, pero ya más o menos os podéis hacer a la idea, ya que lo hace sólo y exclusivamente con tomate (pera), aceite de oliva virgen extra (Belchite), azúcar (un poco menos que de sal) y sal.

Arriba os he dejado el vídeo dividido en las diferentes etapas que forman el proceso y también podéis ver unas cuantas fotos en el álbum de la elaboración de tomate frito casero.

Las banda sonora del vídeo es del grupo The Killers, simplemente me pareció que le iba el ritmillo.

En El Blog de Bertus | El surimi. ¿Quieres saber más?
En El Blog de Bertus |
Elaboración de cerveza

|

Pintxos y Tapas. Letyana

Pintxo, tapa, magret relleno de mahonesa dulce de foie
Pintxo de magret relleno de mahonesa dulce de foie

Uno de mis bares preferidos para salir de pintxos por Pamplona es el Letyana.

El sábado por la mañana fuimos a tomar el vermut allí y probé este pintxo, magret relleno de mahonesa dulce de foie, ¡qué decir! Exquisito. Siempre me quedo con las ganas de probar más, la cocina de pintxos del Letyana es increíble y su trayectoria lo demuestra. Sólo hay que entrar y ver las nominaciones de muchos de los concursos de tapas y pintxos a los que se ha presentado (ganador de la semana del pintxo de Navarra en varias ocasiones), y es que, un establecimiento que se preocupa tanto por su “cocina en miniatura” no puede tener una mala barra de pintxos.

La próxima visita que le haga voy a pedir la degustación de pintxos (5 pintxos y dos copas de vino =12€, no está mal) y sin dudarlo os dejaré aquí mi opinión.

Por cierto, el bar se encuentra en la Travesía Bayona, 2, de Pamplona.

En el Blog de Bertus |
Para abrir boca...
En el Blog de Bertus | ¿Dónde se encuentra el mejor pintxo de champi?

Pulsa aquí para ver el álbum de pintxos y tapas.

|

El surimi. ¿Quieres saber más?

surimi

¿Qué conocéis acerca del surimi? ¿Qué es exactamente? ¿Qué variedades hay? ¿Cómo se elabora? ¿Qué opina el resto de la gente al respecto?


Si después de haber visto la foto y leer las preguntas, te carcome la curiosidad te recomiendo que eches un vistazo al nuevo material que he dejado en la sección de mis trabajos, el surimi. Ahí te vas a encontrar con la memoria y la presentación que hicimos entre Guille Alcusón, Jefferson Armengod y yo para el trabajo de “Alimentación y Cultura” de CTA donde se resuelven estas preguntas.

De todas formas más abajo te adelanto un poco...

Lee el resto del post...
|

Carnicería Hnos. Casabona en Antena Aragón


Carniceria Hermanos Casabona - En Directo para Antena Aragón from Alberto Lorés Guerrero


Hace dos semanas, el 24 de Noviembre, se plantaron en Fuentes de Ebro los reporteros de Sin Ir Más Lejos, programa matinal de Antena Aragón. Y esto fue lo que paso...

A eso de las 12 de la mañana se pasaron por la Carnicería Hermanos Casabona, el negocio familiar de mi madre, sus tíos y sus primos, y pillaron a un Paco un poco nervioso, que explicó desde cuando se vienen haciendo las longanizas de Fuentes de Ebro, que son típicas del pueblo, diferente a la longaniza oreada de Aragón corriente gracias al aporte de un cocimiento de frutas y especias que se añade a la masa cárnica.

Luego, la aventurera reportera se coló en el obrador de la tienda donde el resto de la plantilla se encargaban de hacer croquetas y pimientos rellenos de forma artesanal (como vemos en el vídeo) y yo no sé si fue la pinta tan buena, o la hora de comer que ya se acercaba, la que hizo acordarse a la presentadora, Pilar Bellé, que tenía la nevera muerta, y así... ¡Encargo de croquetas en directo que se hizo la misma!

Espero que disfrutara de sus croquetas, que puedo asegurar que están de vicio, y si vosotros también queréis hacer un encargo ya sabéis que en Fuentes de Ebro tenéis las Carnicerías Hermanos Casabona a golpe de teléfono (976160065-976160853) o en la misma carretera nacional que atraviesa el pueblo.

|

¿Dónde se encuentra el mejor pintxo de champi?


champi, laurel, logroño, soriano
¡¡¡Aquí tenéis el mejor pintxo de champi!!!


Siempre que vas a la zona de tapas de cualquier ciudad hay un bar que presume de hacer el mejor pintxo de champi, ya sea a nivel local, nacional o internacional, pero después de muchos años, muchas calles, tascas, bares recorridos y con la opinión de mucha, mucha gente he llegado a la conclusión de que este es el verdadero y mejor pintxo de champi.

Lo podemos encontrar en el Bar Soriano, en la Calle Laurel de Logroño, sin duda, esta calle es el paraíso de los pintxos y el vino Rioja. No te dejes engañar por el pequeño bar del que se trata y aprovecha para surtirte bien de servilletas antes de empezar a comerlo, aunque créeme, más vale un kleenex en mano...

Si quieres ver más de los pintxos y tapas que he ido probando puedes entrar a mi álbum de pintxos y tapas.

En El Blog de Bertus | Para abrir boca...

|

Elaboración de cerveza

fermentacion, cerveza,

Se abre una nueva sección en mi web, es la sección de mis trabajos. En ella se va a ir recopilando trabajos que he ido realizando y que estén bien documentados.

Por ello y para empezar he querido hacerlo con unos de los primeros que hice y que mejor salió. Se trata del de la elaboración de la cerveza, que hice con Guillermo Alcusón y Mariano Calvo, con la ayuda del Departamento de Tecnología de los Alimentos y la Planta Piloto de la Facultad de Veterinaria de Zaragoza.

Pódeis ver el resumen, el informe, la presentación y el álbum de fotos haciendo click en elaboración de la cerveza.

|

Un castillo de película: Loarre

loarre_reino

Hace un mes aproximadamente nos acercamos hasta Loarre, a una hora aproximadamente de Zaragoza.

No me extraña que Ridley Scott quedara enamorado del Castillo de Loarre y su entorno, y se decidiera por grabar allí parte de la película de “El Reino de los Cielos”.

Lee el resto del post...
|

Para abrir boca...

pintxos

Y bien, para abrir boca con el blog no se me ha ocurrido otra cosa que presentaros los dos magníficos pintxos que probé el fin de semana pasado en Chez Evaristo, en la calle Estafeta de Pamplona.

Los dos pintxos tienen como ingrediente principal el rulo de queso de cabra.

El primero de ellos me resultó increíble, se trataba del rulo con cebolla caramelizada y nueces sobre una rebanada fina de pan de pasas y en el segundo el queso estaba rebozado y acompañado de una confitura muy suave de frambuesa.

Tal vez los tenía que haber comido en orden inverso porque el sabor del primero eclipsó el segundo que era más normalito, pero bueno, los dos estuvieron muy, muy buenos.

Hay que ver qué bien le van los toques dulces al rulo de cabra.

Pulsa aquí para ver el álbum de pintxos y tapas.

|

Comienza "El Blog de Bertus"

Aquí está el primer post de “El Blog de Bertus” en el que voy a aprovechar para presentaros de que va tratar el blog y la página personal que estoy, desde estos momentos, llenando de contenidos.

“El Blog de Bertus” es un blog personal y como tal va a tratar los temas que personalmente me resulten más interesantes, por lo tanto, nos encontraremos con contenidos de:
  • El mundo de la Ciencia y Tecnología de los Alimentos: Nuevas tecnologías, productos, gastronomía, nutrición, curiosidades...
  • Cositas relacionadas con el mundo Apple: Software, trucos, iPod Touch...
  • Mi vida en general: Viajes, fotos, opiniones...
  • Es casi seguro que me surgirán más ideas, o vosotros me aportaréis alguna, y se podrán tratar entonces muchas más cosas.

Por otro lado la web de “www.esebertus.com” va a tener contenidos fijos. Como ya se puede ir observando hasta ahora he colgado mi curriculum vitae y unos poquitos álbumes de fotos. Estas secciones y otras nuevas irán creciendo conforme mi tiempo libre me permita con contenidos orientados sobretodo a la Ciencia y Tecnología de los Alimentos y otros de carácter más personal.

Espero que os guste y...

¡¡¡Bienvenidos a mi Blog!!!

|