IV Jornadas Gastronómicas del Arroz Bomba de Autor Val del Falcó en el María Morena

Mañana, lunes 10 de mayo y hasta el 6 de junio, dan comienzo las IV Jornadas Gastronómicas del Arroz Bomba de Autor Val del Falcó en la Taberna María Morena, situada en la céntrica plaza de José María Forqué.

El pasado miércoles tuve la suerte de asistir a la presentación de las jornadas del restaurante de Pepe Toledo, junto a Salvador Falcó, el responsable Arroz Bomba de Autor Val del Falcó, y un grupo de lo más selecto de expertos y periodistas gastronómicos de nuestra comunidad autónoma con los que tuve el placer de compartir mesa.

El arroz de la variedad bomba que se homenajeará durante estos días es cultivado en Valareña, un muncipio muy cercano a Ejea de los Caballeros que se encuentra en la comarca de las Cinco Villas de Aragón. Salvador Falcó ha conseguido producir un arroz bomba gourmet, «de autor», si alguien pensaba que en las tierras áridas de las Cinco Villas no se podía cultivar un producto de tan buenas características, se equivocaba.

Cuando se lleva al cultivo a estas condiciones extremas y se riega con las aguas pirenáicas del embalse de Yesa, como si de agua mineral se tratara, el arroz saca lo mejor de sí, unas propiedades únicas: alta resistencia al empastado durante la cocción y una vez servido en el plato, y además gran capacidad de absorción de los sabores de la preparación culinaria. 

Pepe Toledo destaca que es todo un lujo de materia prima para los restaurantes especializados en arroces como el suyo, la Taberna María Morena. Además nos comenta que «este arroz no es determinante en el precio, pero sí en la calidad del plato» y por ello vale la pena pagar por el producto cultivado por Salvador Falcó.

Pero bueno, vamos al grano y os comento cuales son las novedades que este año se han incluido para la Jornadas Gastronómicas de Arroz Bomba de Autor del María Morena, junto a los ya platos clásicos de la taberna. Los probamos todos el otro día, y sólo quiero deciros que no os lo podéis perder.

La primera novedad que nos presentó Pepe fue un «arroz meloso con pulpo y bisaltos» maridado con un Coto de Hayas Blanco. Una buena combinación con los tirabeques, y aunque el pulpo no aportaba mucho sabor si que proporcionaba un buen contraste de texturas.

Seguimos con otra de las incorporaciones de la carta, un conseguidísimo «escabechado de arroz y jamoncitos de codorniz» al que acompañamos con un Coto de Hayas Solo 09 Merlot. ¡Sorprendente!

En tercer lugar, un «arroz con salmón ahumado, esparragos verdes y perfume de jerez» que se maridó con un Coto de Hayas Blanco Fermentado en Barrica. De este plato destaca la mezcla de sabores tan diferentes que aportan los espárragos y el salmón ahumado.

La última de las novedades es un magnífico «arroz con ternasco y vino de la tierra» que iba de la mano con un magnífico Coto de Haya Tinto Garnacha Centernaria. Una preparación contundente pero suave donde se destacan estos magníficos productos de Aragón.

Si algo tiene claro Pepe y su clientela es que los dos siguientes arroces no pueden quedarse fuera de estas Jornadas Gastronómicas. Son los siguientes:

Un «arroz cremoso con setas» que maridamos con un Coto de Hayas Tinto Joven Garnacha Syrah. Excelente.

Y el siguiente clásico, con el que ya cerramos la desgutación fue el «arroz caldoso con bogavante y toque de pimentón picante» que acompañamos con un Coto de Hayas Blanco Chardonnay. Tres cuartos de pimentón dulce y el restante de picante para conseguir ese punto distintivo a esta preparación.

Como habéis podido ir leyendo todos los platos fueron maridados con vinos de Coto de Hayas, de Bodegas Aragonesas, unos buenos Denominación de Origen Campo de Borja. Aquí los tenéis:

Cerramos la comida con la tarta de queso casera y unas trufas de chocolate, el punto dulce para una buena comida que finalizó con una sobremesa llena de apasionantes conversaciones gastronómicas.

Imagino que se te ha hecho la boca agua con tanto buen arrocito, pues no te lo pienses más y pásate por el Maria Morena de Pepe Toledo a probarlos. Hasta el día 6 de junio tendrás la oportunidad de disfrutar de las Jornadas Gastronómicas del Arroz Bomba de Autor Val del Falcó.

Más Información y reservas | Taberna María Morena (T. 976-43-67-28 | Plaza de José María Forqué, 13. Zaragoza)

Álbum de fotos | Galería Flickr de las IV Jornadas Gastronómicas del Arroz Bomba de Autor Val del Falcó

Más crónicas | Vídeo-reportaje de Joaco Sanz de Cooking & Tasting

Compártelo / Share this...
Share on LinkedIn
Linkedin
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on Facebook
Facebook
Email this to someone
email

1 Trackbacks & Pingbacks

  1. Bitacoras.com

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.